lunes, 1 de julio de 2013

¡DIME QUÉ LLEVAS EN LA MALETA Y TE DIRÉ COMO ERES!

Maleta: recipiente con asas que sirve para transportar ropa y otros enseres en los viajes.

¡Como ha cambiado el mundo de la maleta!, me vienen a mi memoria los momentos de infancia y las vacaciones del verano, cuando la maleta familiar, esa maleta de cuero con dos correas que la rodeaban. La llenábamos de ropa y costaba cerrarla, recordando esa famosa frase de mi padre:¡Pero Mari, que has metido en esta maletaaaaaa!. Todavía la tienen en el camarote, y cada vez que la veo me vienen momentos de niñez y vacaciones.
Sabían que una frase popular chilena que hace referencia al acto de morir es “ largar o soltar uno la maleta.”
¿Que tal se presentan estas vacaciones? si ya las han disfrutado, espero que lo hayan pasado en grande, y para los que todavía no las han tenido espero que estos consejillos de cómo hacer la maleta les sirvan:


- Colocar en el fondo la ropa menos delicada y que se pueda doblar, junto con un poco de tiempo extra para poder gastarlo sin preocupación, ¡es curioso! Estamos en un momento histórico en que ¡todo el mundo tiene reloj y nadie tiene tiempo!, podría ser interesante dejar los relojes en casa, ¡adelante! tomémonos tiempo aunque solo sea en los periodos vacacionales, y recuperemos algo que es nuestro y distribuyámoslo sin obligaciones. Sabían que hay una un movimiento llamado “slow” que invita al culto a la lentitud, sus orígenes están en el slow food, y nace en Italia frente al fast food, y promueve volver a saborear la comida y los aromas, y hay 42 países que lo siguen, pero a raíz de esto surgen las ciudades lentas que están comprometidas a reducir el tráfico, evitar las alarmas, aumentar zonas verdes...pero no contentos con esto. También surgió el slow sex que invita a disfrutar del sexo sin prisas y el slow schooling un sistema escolar menos estresante. En Austria cada año se reúne la sociedad por la desaceleración del tiempo, que durante 3 días impone su ley y multa a quienes tarden menos de 37 segundos en andar 50 metros, la multa consiste en realizar el mismo trayecto moviendo una marioneta con forma de tortuga. El movimiento slow promueve el placer por lo lento, pero con equilibrio. ¡Porque no tomar un poco de este movimiento, lo empleamos para conversar, pasear, leer el periódico sin tele de fondo, o el beso de buenos días al despertarte!.

Pondremos también junto a la ropa del fondo que colocaremos en la maleta y el tiempo extra, una llave de abrir los sentidos, ¿y para qué? es imprescindible utilizar junto al tiempo extra, para poder disfrutar del presente, John Lennon decía “que la vida es lo que esta pasando mientras estas haciendo planes”, con esta llave se abre la cerradura de los sentidos dejando que las sensaciones se expandan por doquier, disfruta lo que estés haciendo en cada momento, para eso necesitamos tomarnos mas tiempo, esa sensación de sol inundando tu cuerpo, ese aire puro del monte, esa sonrisa de una abuela sentada placidamente en una mecedora , hay que vivir el momento porque no se volverá a repetir, no hay dos situaciones iguales, y apreciar lo que tenemos, a quien tenemos a nuestro lado porque aquí no estaremos eternamente, ni la salud, ni esa puesta de sol tan maravillosa en la playa, decidir vivir el aquí y ahora es descubrir una infinidad de pequeños placeres, despertar el olfato, el tacto, oído, gusto, vista...

- Después de colocar la parte baja de la maleta, poner encima las prendas finas junto con una dosis de optimismo y risas; estadísticamente en los momentos de vacaciones es donde más divorcios se producen. Este es un indicador claro de que en vacaciones no siempre estamos tan bien, a lo largo de una jornada puede haber muchas cosas negativas, pero también otras muy positivas, es muy importante conectar con esa parte positiva diaria. Una frase representativa y que me encanta, la escribió una persona muy bajita: “yo soy optimista por naturaleza, porque soy bajo de estatura, la gente baja tiende a ser optimista porque sólo puede ver la parte de la botella que está llena y no llega a ver la parte vacía”...Y la dosis extra de risa, no se nos puede olvidar, como sabemos, la risa es un lenguaje universal, duplique las sonrisas que suele dibujársele en la cara en un día cualquiera, sonreír es altamente contagioso, empiece al levantarse y sonría a toda persona que tenga cerca ese día pero sin distinción, a sus familiares, vecinos de playa, el conductor del autobús, y sobre todo cuando este enfrente del espejo por las mañanas quitándose las legañas, ¡sonríase!.

- Después de colocar la parte superior de la maleta, aproveche los huecos laterales introduciendo los zapatos en bolsas, para no manchar la ropa, junto al manual de cómo mejorar las relaciones con los demás y consigo mismo; las vacaciones son un buen momento para mejorar o afianzar las relaciones que durante un año laboral y un aparato llamado tele, no nos deja hacerlo como deberíamos, unas claves para poder desarrollarla:

Empatia, ponerse en el lugar del otro, fundamental para identificarse con sus sentimientos y puntos de vista, y muy útil para resolver conflictos. Reconocimiento, hay que fomentar el reconocimiento y no valorar tanto los resultados sino el esfuerzo.

Ser útil, ayudar a los demás hace que se sientan importantes y además refuerza nuestra autoestima.

Atreverte a pedir, tan importante es aprender a dar como a recibir y pedir. Aprender a escuchar, pues hace que validemos su punto de vista y no necesite defenderse.

Comunicarse en el momento adecuado, pregúntate si en ese momento puede hacer llegar mejor este mensaje que quiero transmitir, y es un buen momento para esa persona.

Exprésate mejor, no solo con la palabra sino con los gestos, con el cuerpo, la entonación, la aproximación a la persona.

Superar barreras, como la timidez, la inseguridad, el miedo al rechazo, créate desafíos pequeños pero avanzando, lo que hará que crezca tu auto confianza, procura tener presente cuales son tus cualidades y puntos fuertes, piensa que cuando dejas de realizar algo por temor, el miedo crece y la sensación de incapacidad aumenta.

Acepta las diferencias, los humanos pensamos y sentimos diferente, y para mantener en buen estado las relaciones es necesario ser tolerante.

Y sobre todo, empezar a tener una buena relación con nosotros mismos que al fin y al cabo es la relación más importante que tenemos.

Si hemos metido todo esto en la maleta... ¡estamos preparados para unas vacaciones maravillosas!.


¡FELICES VACACIONES!


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario