domingo, 2 de junio de 2013

UN ESTUCHE MUY PERSONAL

¿Recuerdan la banda sonora de Indiana Jones? Esa música que te ponía los pelos como escarpias, cada vez que el guapetón del Harrison Ford, salía por patas de sus peligrosas aventuras..., en este episodio, la protagonista era yo, que armada de diversos utensilios de limpieza me preparaba para una misión importantísima; a parte de sitiar al enemigo “los pelusones” del suelo, era la de hacer sitio en un caos de libros, música y DVD que pastaban libremente por un lado de mi habitación, y como en un juicio que se decide quien es culpable y quien inocente, decidí indultar a los DVD y CD, pero proclamar culpables y dictar destierro a los estuches que realmente eran los que ocupaban mucho espacio, y los CD y DVD almacenarlos en álbumes; la sentencia termino con dos bolsas llenas de estuches y cajas para reciclar, cuando... el móvil suena; era mi amiga Nuria que no daba crédito a lo que estaba oyendo: ¿ tirar los estuches de las películas y las cajas de los CD?,¡¡¡ Con lo bonitos que son!!!, y empecé a pensar en la importancia que las personas damos a la primera impresión y a nuestro estuche personal, se han preguntado alguna vez que es lo que hace, que nos fijemos mas en unas personas que en otras, a esto se le llama”formación de impresiones” y lo estudia la psicología social, una rama muy importante de la psicología general.

Imaginemos que estamos en una discoteca, y se nos acerca Indiana Jones (vale, muy improbable, pero nunca se sabe) cuando lo percibimos, lo primero que hace nuestro cerebro es una clasificación rápida e inconsciente, basándonos en unas señales mínimas:


-Reconocimiento de emociones, un diagnostico de su estado de animo, por medio de su rostro y otras señales no verbales, pues nuestra respuesta variara si se encuentra feliz, eufórico, triste...

-Reconocimiento físico, vestimenta, forma de hablar, dimensiones corporales, belleza.

-Atribuciones causales, buscamos causas para explicar la conducta de dicha persona, en este caso el motivo de acercarse a nosotros.


Todo esto pasa por un filtro que esta en nuestro cerebro, pues percibir consiste básicamente, en formular hipótesis y tomar decisiones y todo esto determinado por nuestras necesidades, valores sociales, motivos, expectativas, personalidad, metas, aprendizajes y en general características permanentes y temporales de los que observamos, y todo esto hará que reaccionemos de una determinada manera cuando el guapetón del Indiana Jones se acerque a nosotros, y no solo alguien que se dirija hacia nosotros, a lo largo de un día nos cruzamos con mucha gente y no a todos les dirigimos la misma atención, un factor importante y que hace que solo prestemos atención a unas determinadas personas, es el tipo de información que es buscada por nuestra parte, no nos fijamos en las mismas señales, cuando buscamos una pareja sentimental, que cuando buscamos ampliar nuestro circulo de amistades o cuando queremos información sobre ordenadores en unos grandes almacenes y hay varios dependientes.

Pero a parte de las motivaciones y expectativas, otros factores que influyen en la formación de impresiones, son:

-La familiaridad, cuanto más familiar nos resulte esa persona, hace que su valor positivo aumente.

-El efecto halo, indica que quienes son vistos de forma muy positiva en un rasgo, como la belleza, tienden a verse como poseedores de otros rasgos positivos.

-Significado emotivo del estimulo, cuando una persona está deseosa de hacer amigos es más fácil que detecte en los demás, indicios que hablen de su predisposición para hacer amistades.

-Defensa perceptiva, es el no ver aquello que no queremos ver, así los fallos en quienes estimamos mucho suelen pasar desapercibidos o ser excusados.

También el percibido, tiene un papel activo en la formación de impresiones, que nos lo digan cuando tenemos esa primera cita con alguien que queremos interesar.

-El auto-ensalzamiento, que consiste en mantener e incrementar la autoestima así como en presentar una imagen del yo-ideal.

-El congraciamiento que consiste en intentar aparecer de una manera atractiva ante los demás.

-La intimidación, las personas que intentan mostrar el poder que ejercen sobre la otra persona, amenazando o creando temor.

-La autopromoción consiste en mostrar las propias habilidades y capacidades, ocultando los defectos.

-La auto-incapacidad que consiste en incrementar la probabilidad de que un posible fracaso futuro, sea atribuido a factores externos y un posible éxito a factores internos.

En resumen, imaginemos que el mundo donde vivimos es un video-club donde alquilan y venden películas y todos estamos expuestos en vitrinas; ¿Cómo seria tu estuche?¿Color?¿Título?¿Tipo de letra?¿Fotografía?¿Género?...


               Anabel G. Laserna (Psicóloga Accu-Álava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario