¿Recuerdan la banda sonora de Indiana
Jones? Esa música que te ponía los pelos como escarpias, cada vez que el
guapetón del Harrison Ford, salía por patas de sus peligrosas aventuras..., en
este episodio, la protagonista era yo, que armada de diversos utensilios de
limpieza me preparaba para una misión importantísima; a parte de sitiar al
enemigo “los pelusones” del suelo, era la de hacer sitio en un caos de libros,
música y DVD que pastaban libremente por un lado de mi habitación, y como en un
juicio que se decide quien es culpable y quien inocente, decidí indultar a los
DVD y CD, pero proclamar culpables y dictar destierro a los estuches que
realmente eran los que ocupaban mucho espacio, y los CD y DVD almacenarlos en
álbumes; la sentencia termino con dos bolsas llenas de estuches y cajas para
reciclar, cuando... el móvil suena; era mi amiga Nuria que no daba crédito a lo
que estaba oyendo: ¿ tirar los estuches de las películas y las cajas de los
CD?,¡¡¡ Con lo bonitos que son!!!, y empecé a pensar en la importancia que las
personas damos a la primera impresión y a nuestro estuche personal, se han preguntado
alguna vez que es lo que hace, que nos fijemos mas en unas personas que en
otras, a esto se le llama”formación de impresiones” y lo estudia la psicología
social, una rama muy importante de la psicología general.
Imaginemos que estamos en una discoteca, y
se nos acerca Indiana Jones (vale, muy improbable, pero nunca se sabe) cuando
lo percibimos, lo primero que hace nuestro cerebro es una clasificación rápida
e inconsciente, basándonos en unas señales mínimas:
-Reconocimiento de emociones,
un diagnostico de su estado de animo, por medio de su rostro y otras señales no
verbales, pues nuestra respuesta variara si se encuentra feliz, eufórico,
triste...
-Reconocimiento físico,
vestimenta, forma de hablar, dimensiones corporales, belleza.
-Atribuciones causales, buscamos causas para explicar la
conducta de dicha persona, en este caso el motivo de acercarse a nosotros.
Todo esto pasa por un filtro que esta en
nuestro cerebro, pues percibir consiste básicamente, en formular hipótesis y
tomar decisiones y todo esto determinado por nuestras necesidades, valores
sociales, motivos, expectativas, personalidad, metas, aprendizajes y en general
características permanentes y temporales de los que observamos, y todo esto
hará que reaccionemos de una determinada manera cuando el guapetón del Indiana
Jones se acerque a nosotros, y no solo alguien que se dirija hacia nosotros, a
lo largo de un día nos cruzamos con mucha gente y no a todos les dirigimos la
misma atención, un factor importante y que hace que solo prestemos atención a
unas determinadas personas, es el tipo de información que es buscada por
nuestra parte, no nos fijamos en las mismas señales, cuando buscamos una pareja
sentimental, que cuando buscamos ampliar nuestro circulo de amistades o cuando
queremos información sobre ordenadores en unos grandes almacenes y hay varios
dependientes.
Pero a parte de las motivaciones y
expectativas, otros factores que influyen en la formación de impresiones, son:
-La familiaridad, cuanto más familiar nos
resulte esa persona, hace que su valor positivo aumente.
-El efecto halo, indica que quienes son
vistos de forma muy positiva en un rasgo, como la belleza, tienden a verse como
poseedores de otros rasgos positivos.
-Significado emotivo del estimulo, cuando
una persona está deseosa de hacer amigos es más fácil que detecte en los demás,
indicios que hablen de su predisposición para hacer amistades.
-Defensa perceptiva, es el no ver aquello
que no queremos ver, así los fallos en quienes estimamos mucho suelen pasar
desapercibidos o ser excusados.
También el percibido, tiene un papel
activo en la formación de impresiones, que nos lo digan cuando tenemos esa
primera cita con alguien que queremos interesar.
-El auto-ensalzamiento, que consiste en
mantener e incrementar la autoestima así como en presentar una imagen del
yo-ideal.
-El congraciamiento que consiste en
intentar aparecer de una manera atractiva ante los demás.
-La intimidación, las personas que
intentan mostrar el poder que ejercen sobre la otra persona, amenazando o
creando temor.
-La autopromoción consiste en mostrar las
propias habilidades y capacidades, ocultando los defectos.
-La auto-incapacidad que consiste en
incrementar la probabilidad de que un posible fracaso futuro, sea atribuido a
factores externos y un posible éxito a factores internos.
En resumen, imaginemos que el mundo donde
vivimos es un video-club donde alquilan y venden películas y todos estamos
expuestos en vitrinas; ¿Cómo seria tu estuche?¿Color?¿Título?¿Tipo de
letra?¿Fotografía?¿Género?...
Anabel
G. Laserna (Psicóloga Accu-Álava)
No hay comentarios:
Publicar un comentario