CURSO ONLINE "DEJAR DE FUMAR"

¡Estimados socios!

¡No quiero engañar a nadie!, Dejar de fumar requiere un esfuerzo importante y para toda la vida, porque lo difícil no es dejar el tabaco, sino mantenerse así toda la vida.

Este curso esta pensado para:

Dejar de fumar.
O
fumar menos.



1º EL HÁBITO DE FUMAR

El fumador constantemente se autoengaña, racionalizando su dependencia de manera equivocada “peor que fumar es la contaminación, el trabajo...” “ de algo hay que morir...” “ pues tengo un conocido, de un conocido que su abuelo fumaba como un carretero y murió de 90 años...”, en psicología social a esto se llama “ disonancia cognitiva” cuando existe en la persona un comportamiento, ( fumar) con un pensamiento racional ( el tabaco es malo) hace que produzca un estado psicológico incoherente que es “ incomodo” y que la persona se esforzará en paliar intentando hacer esos pensamientos mas coherentes con su comportamiento de fumar.

No solo en las adicciones tenemos disonancia cognitiva, en cualquier ámbito de nuestra vida, cuando realizamos un comportamiento que no concuerda con nuestros pensamientos racionales, ese malestar hace que nuestro pensamiento se adapte mas o “disculpe” nuestro comportamiento, generalmente echándole la culpa a las circunstancias o al que tenemos enfrente.


Tenemos que tener en cuenta que la adicción del tabaco se divide en:

Físico, que dura unos 4 a 5 días.

Psicológico

Para dejar de fumar hay que tomar la decisión detenidamente y estando firmemente convencido, porque una cosa es tener un deseo y otro muy distinto es tener un objetivo, si no estamos convencidos mejor será que lo dejemos para cuando el deseo se convierta en un objetivo.

Piense que cuando apague el último cigarrillo, empezará a disfrutar de una nueva vida.

El “no fumador” no disfruta menos de la comida, café ni las reuniones familiares, que el fumador.

Como ejercicio empieza a pensar seriamente la decisión de dejar de fumar.

Te espero la próxima semana.



2º El TABACO COMO SUSTANCIA




¡ Estimados socios!

Espero que en estas fiestas de Navidad y en especial el 6 Enero, todos los deseos que pedisteis para este año a los “Reyes Majos” se cumplan y en especial a los que pedisteis dejar de fumar, que con esfuerzo y tesón seguro que lo conseguimos, espero que estos párrafos puedan influir en esta decisión tan importante.

En la Unión Europea, más de medio millón de ciudadanos fallecen al año por causa directa o indirecta del consumo de tabaco. En España se estima esta cantidad en unas 50.000 personas, aproximadamente dieciséis veces más que el número de fallecidos en accidentes de tráfico o los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.


Alrededor del 80% de las personas que empiezan a fumar cuatro cigarrillos llegan a convertirse en fumadores habituales, sin embargo, probablemente se empieza a fumar antes de consumir el primer cigarrillo. Los niños desarrollan actitudes acerca del fumar y tienen una idea de lo que es fumar, antes de haber tenido la experiencia. Estas actitudes e ideas parecen tener un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento del hábito.

Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a que pueden asociarse, los siguientes:


Nicotina: es un alcaloide que se clasifica como droga, por ser una sustancia adictiva, y responde a los criterios de toda sustancia que produce adicción: el consumo de tabaco se produce bajo patrones de ingestión compulsivos, se ingiere una sustancia psicoactiva que determina unos patrones conductuales específicos y la droga funciona como un reforzador de la conducta produciendo un uso continuado en la ingestión de la sustancia.

La nicotina es capaz de producir dependencia, que puede inferirse de la instauración del síndrome de abstinencia ante la desaparición de la sustancia en el cerebro, pues la nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, que se manifiesta en la necesidad de incrementar la dosis para obtener los efectos deseados. Tiene una vida media aproximada de dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar desempeñando un papel importante en la automatización del comportamiento de fumar. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias, y produce cambios en la viscosidad sanguínea y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol.


Alquitranes: que son los responsables de los distintos tipos de cáncer.


Monóxido de carbono: se encuentra en el humo del tabaco, y pasa a la sangre a través de los pulmones siendo responsable de enfermedades cardiovasculares y disminuyendo el transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, produciendo tos, fatiga y expectoración.
Irritantes como los fenoles, amoníacos, ácidos cianhídrico, que son los responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Otros componentes del tabaco son el arsénico, cadmio, níquel, polonio 210, acetona y el metanol, entre otras sustancias cancerígenas o tóxicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionada con la aparición de 29 enfermedades de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.


Los efectos a corto plazo de los que empiezan a fumar:
-Aumento de catarros de repetición.

-Aumento de la tos.

-Disminución del rendimiento físico.

-Pérdida de apetito.

-Mal aliento y mal olor corporal.

-Infecciones y caries dentales.


Enfermedades relacionadas con el tabaco:
- Bronquitis crónica.

- Enfisema pulmonar.

- Cáncer de pulmón.

- Hipertensión arterial.

- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).

- Accidentes cerebro vasculares (trombosis, hemorragias o embolias).

- Úlcera gastrointestinal.

- Gastritis crónica.

- Cáncer de laringe.

- Cáncer bucofaríngeo.

- Cáncer renal o de vías urinarias.

- Impotencia sexual en el varón

- ……


El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco y es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando y la cantidad diaria.


Espero que esto os haga reflexionar.

Una emoción que suele ayudar a la hora de dejar una adicción es el miedo, un cierto grado de esta emoción os ayudará, para valorar lo que tenéis y lo que podéis perder con el tabaco no solo para vosotros sino para todos los que os quieren.



DEBERES
Hacer una lista con lo positivo de fumar y otra con lo negativo de fumar, cuando terminéis, las que más valor tienen de cada lista, escribirlas en varios papeles autoadhesivos y los distribuís por los sitios donde más tiempo paséis.

Ejemplo:


Lista de ventajas de fumar                            lista de desventajas de fumar


Placer                                                         posible cáncer de pulmón

Reducción de la tensión                               posible infarto de miocardio

Reducción del síndrome de abstinencia        mal aliento

Estar mas despierto                                     perdida de apetito

                                                                  Salir del bar para fumar



En el ejemplo se elegirían:

A favor......... reducción de la tensión

En contra.................cáncer de pulmón



Escrito en varias notas:

Fumar me reduce la tensión

Pero me puede producir cáncer de pulmón

 Y distribuidas en el salpicadero del coche, el paquete de tabaco, el espejo del wc, mesa del curro y en todos los ceniceros que tenga en casa, en el móvil y fijarlos con algún tipo de papel autoadhesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario