lunes, 1 de abril de 2013

ESE BOLLYCAO LLAMADO CEREBRO

"Las emociones no viajan en línea recta. Como el agua, nuestros sentimientos se filtran a través de rendijas y grietas, buscando las pequeñas bolsas de necesidad y abandono, las diminutas fisuras de nuestro carácter que quedan ocultas a los ojos públicos."

                                                            Sue Grafton

El primer articulo no podía ser de otra manera que la de explicar como funciona nuestro cerebro, espero que disfruten!


      La vida psíquica es el resultado de un esfuerzo permanente de simbiosis entre dos cerebros. Por un lado, un cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo. Por otro, un cerebro emocional, inconsciente, preocupado sobre todo por sobrevivir y ante todo conectado al cuerpo. Estos cerebros son relativamente independientes entre sí, y cada uno de ellos contribuye de manera muy distinta a nuestra experiencia de la vida y a nuestro comportamiento.

Imaginemos que nuestro cerebro es un bollycao relleno de chocolate, la parte del bollo seria el neocórtex o la parte del cerebro pensante, consciente donde entre otras cosas se alojan las normas morales, las sociales..., y la zona de chocolate, la parte central, seria el cerebro emocional o sistema límbico, donde se regulan las emociones básicas como el miedo, y que seria la parte del cerebro mas antigua en la evolución del cerebro que compartimos con todos los mamíferos y, en parte, con los reptiles. Pensemos que somos y tenemos este cerebro gracias a la evolución, de lo que trataré en otro articulo.

La parte del cerebro mas reciente de la evolución seria el neocórtex, parte del cerebro blanquecina y con pliegues.



Los dos cerebros, el emocional y el racional, perciben la información proveniente del mundo exterior más o menos a la vez. A partir de ahí, pueden bien cooperar, o disputarse el control del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. El resultado de esta interacción-cooperación o competición- es lo que determina lo que sentimos, nuestra relación con el mundo y con los demás. Las diversas formas de competición nos hacen desgraciados. Cuantas veces se ha dado el caso de querer pensar de una manera en el cerebro racional y la emocional, pensar de otra manera distinta, el caso de alguien que ha dejado una relación sentimental...en su cabeza pensante dándole vueltas de lo que odia a esa persona y en la parte emocional queriéndola. La mejor manera de sentir una armonía interior es la de escuchar tanto la razón, los pensamientos del neocórtex y las emociones del sistema límbico, esto seria uno de los pilares de la inteligencia emocional, y que os iré descubriendo en los distintos artículos.

                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario